Con la llegada del buen tiempo comienzan los preparativos para las ansiadas vacaciones y, para aquellos que comparten su vida con una mascota, se plantea la significativa pregunta de... ¿y qué hacemos con el perro/gato?
Su respuesta es sencilla: basta con seguir algunos consejos para viajar con nuestro perro o gato sin que ello suponga un problema. Tomar ciertas precauciones antes de partir y prever los problemas que puedan presentarse por el camino son las pautas a seguir para que las vacaciones de todos resulten gratificantes.
Los preparativos
Antes de partir es imprescindible visitar al veterinario: además de actualizar vacunas, desparasitar con un producto eficaz y de amplio espectro contra los gusanos intestinales y obtener los correspondientes certificados necesarios para el viaje, él nos informará sobre las enfermedades endémicas del país de destino, y las vacunas exigidas en cada caso, tomando las necesarias precauciones. Además, será él quien nos aconsejará el sedante adecuado para facilitar el viaje, si llega a ser necesario, y la forma de administrarlo. Un buen baño y corte de uñas también resulta aconsejable.
Para protegerlo contra los parásitos externos es aconsejable aplicarle un producto con probada eficacia repelente, de amplio espectro y que ofrezca protección frente a garrapatas, pulgas y flebotomos.
Si nuestro compañero todavía no lleva su correspondiente identificación, éste es el momento idóneo para implantarle el chip: en caso de pérdida es el único método que nos asegura su identificación y recuperación y además es obligatorio en todos los países de la Unión Europea.
Al igual que el resto de la familia, nuestra mascota también necesita preparar su maleta antes de partir.
Formarán parte de su equipaje:
Medicación
Si su mascota necesita alguna medicación, no olvide llevarla, ni tampoco otros recursos que pueda necesitar durante el período de vacaciones.
Caseta o transportador
Algunos lugares piden que se dejen a las mascotas en una caseta cuando vayan a quedarse solas en la habitación. La caseta también es una solución para que su mascota viaje segura. No deje a su mascota sin ningún tipo de sujeción en la parte trasera del coche porque podría sufrir algún daño. Si va a viajar en avión, estará obligado a llevar el transportador, en el cual su mascota permanecerá durante el vuelo. Para más información, puede preguntar a la línea aérea acerca de viajar con mascotas.
Collar, correas y bozal
Es recomendable llevar más de una correa en caso de que una se rompa y un bozal por si lo exigen en algún destino.
Cama
Su mascota se sentirá mucho mejor en un lugar extraño si tiene su propia “camita”.
Comida (y quizás agua)
Si su mascota sigue la misma dieta a la que está acostumbrada, puede evitar consecuencias innecesarias, y si tiene el estómago delicado, recuerde llevar siempre agua.
Quitamanchas/productos de limpieza
En caso de necesitarlo. Sea considerado e intente mantener limpia el área donde vaya a permanecer su mascota. Un buen cepillo para mascotas siempre es útil.
Bolsas de plástico
Esto le ayudará a mantener limpia la zona por la que pasee su mascota.
Utensilios para mascotas
Recipientes para comida y agua, incluyendo cepillo, cortaúñas, champú y cualquier cosa que necesite después de jugar y correr durante todo el día.
Toallas extra
Para secarle las patas o el cuerpo si se ha mojado.
Botiquín
Gasas estériles, alcohol, povidona yodada, tela adhesiva, vendas, agua oxigenada, suero para los ojos, pinzas para extraer astillas y tijeras (pequeñas y de punta roma).
Cartilla de vacunación y otros documentos
Si viaja a otro país europeo, asegúrese de que su mascota tenga todas las vacunas y los documentos en vigor. Infórmese también de cuáles son los requerimientos específicos de cada lugar. Asegúrese siempre de que su perro lleva su placa de identificación con su nombre, el nombre del propietario, el domicilio, el número de teléfono e incluso el código postal; y, a ser posible, la dirección y el número de teléfono del lugar de vacaciones. Cuando viaje recuerde siempre llevar fotos a color y una descripción de su mascota en la que se detalle peso, altura, color y marcas distintivas. Si su perro se perdiera, sería más fácil encontrarlo si se hubieran seguido estas indicaciones.
Reglas generales
Para el transporte de mascotas dentro de la UE se aplican las siguientes normas generales:
1. Perros y gatos necesitan un pasaporte válido de la UE para viajar a otros países. El pasaporte incluye la descripción del animal, su nombre y la dirección del dueño, así como la prueba de la vacuna contra la rabia. Este nuevo documento reemplaza a anteriores documentos para transportar mascotas. Pida más información a su veterinario sobre cómo y dónde puede obtener este pasaporte.
2. Perros y gatos tienen que estar vacunados contra la rabia. Su veterinario le puede poner esta vacuna, así como registrarla en el pasaporte de su mascota.
3. Los dueños están obligados a poner una identificación a su mascota. Su veterinario se puede encargar de aplicarle el chip identificativo.
4. Aquellos que viajen a Reino Unido, Irlanda, Suecia o a países que no formen parte de la UE, deberán llevar un análisis de sangre de su mascota, que debe hacerse unos meses antes del viaje.