Ha llegado la primavera y con ella los parásitos externos y los mosquitos, ante la gran incidencia de enfermedades producidas por picaduras de pulgas y garrapatas (erlichiosis, babesiosis, borreliosis,…) y mosquitos (leishmaniosis y filariosis) en la zona de Aragón, he considerado oportuno realizar una campaña de información a los clientes, orientada como siempre a mantener la salud de sus mascotas.
PULGAS, GARRAPATAS Y PIOJOS
-
Collares antiparasitarios, su duración es de 4 ó 6 meses (según la marca utilizada), son resistentes al agua (excepto si es con jabón).
-
Pipetas antiparasitarias, su duración es de un mes. Se trata de una ampolla que se vacía en el cuello del animal y se extiende por toda la grasa corporal, es eficaz también frente a huevos y larvas.
-
Sprays antiparasitarios, su duración es menor, hay que repetir la aplicación frecuentemente.
En el caso de corrales y perreras también existen productos concentrados que se diluyen en agua, para rociar suelos, paredes, casetas….
MOSQUITOS
Los mosquitos son preocupantes para los animales domésticos porque transmiten enfermedades. Las dos enfermedades más frecuentes que transmiten son: LEISHMANIA Y FILARIA (Enfermedad del Gusano del Corazón), por la zona geográfica en la que nos encontramos ambas enfermedades son frecuentes.
-
LEISHMANIA: Se trata de una enfermedad grave, incluso mortal en perros. La enfermedad se transmite de perro a perro mediante la picadura de un mosquito llamado flebótomo. El agente causante de la enfermedad es Leishmania Infantum. No existe vacuna ni fármaco preventivo y el tratamiento no impide totalmente que el perro pueda tener una recaída posterior. Lo recomendable es realizar al perro una analítica anual (preferiblemente en primavera), en el caso de ser positivo aplicar el tratamiento lo antes posible, sin que se hayan dañado los órganos internos.
La única prevención se trata de un collar (Scalibor) cuya eficacia es de un 95%, su duración es de 6 meses. También existen pipetas (Advantix) con repelencia a este mosquito, su aplicación es mensual.
Trasmitida de perro a perro por la picadura de un mosquito la Dirofilaria Immitis pasa a torrente sanguíneo en forma de “microfilarias” y se aloja en el corazón donde se desarrolla el famoso “gusano del corazón”.
También es recomendable realizar una analítica anual, en caso de ser positivo se aplica el tratamiento y en caso de ser negativo se aplica la prevención (no es recomendable aplicar la prevención si haber hecho una analítica anterior, debido a que si el animal tiene las microfilarias circulantes y aplicamos la prevención, mueren y podría causar una trombosis al animal).
Existen varios métodos de prevención como pastillas (Cardotek) de aplicación mensual, pipetas (Stronhold) de aplicación mensual e inyección (Guardian) de aplicación anual.